LA QUINOA ( TABULÉ DE QUINOA)

Nuestra amiga y compañera Anabel Anita de Personal Running, nos ofrece hoy otra de sus recetas vegetarianas y llenas de hidratos de carbono y además, vitaminas, perfecta para deportistas seguidores como los de thinkandmove.org.  Además, como ella bien dice en su texto a continuación,

Quinoa - quizás el alimento más completo según la FAO
Quinoa – quizás el alimento más completo según la FAO

“Probablemente el alimento más completo que existe en la tierra” (Cita textual del Responsable de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Latino América)

Así que es otro gran alimento a tener en cuenta la parte de Think&Help de la que nos ocupamos.

 

Muchas gracias Anabel por tu generosidad y por tu sapiencia  y positividad una vez más.

 

 

El otro día hablando con un conocido, que prepara por su cuenta un maratón, me explicaba cuán importante era la carga de hidratos y que, por eso, comía pasta todos los días.

razones para consumir hidratos de carbono

 

No seré yo la que critique la buena pasta, soy adictísima,  me encanta en todas sus variantes pero de ahí a decir que es indispensable comerla a diario hay una gran distancia. Además la pasta que consumimos, al estar refinada, nos aporta exclusivamente hidratos de carbono y nos priva de las vitaminas y la fibra que contiene el cereal completo.

Ya hablaremos con calma sobre el trigo y sus beneficios, que son muchos.

Campo de trigo

 

 

De momento vamos a seguir presentando otros alimentos que nos ayuden con la carga de hidratos y, además, tengan beneficios añadidos.

Otro de los super alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta es la Quinoa Real. Seguro que muchos ya la habéis comido o, como mínimo, habéis oído o leído sobre ella.

“Probablemente el alimento más completo que existe en la tierra” (Cita textual del Responsable de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Latino América)

 

quinoa-real

La quinoa, aunque la confundimos con un cereal, es una semilla. No solo es rica en hidratos de carbono (64gr por 100gr) sino que además es altamente proteica y, como la soja, uno de los pocos alimentos vegetales que contiene la cadena de aminoácidos completa (que necesitamos para regenerar los tejidos), contiene el doble de fibra que otros cereales, su índice glicémico es bajo y, además no contiene gluten y  es una importante fuente de hierro y Riboflavina (vitamina B2).

 

La mayoría de la gente que conozco la come cocida y con tomate (como el arroz) pero la podemos consumir de un montón de maneras. Podemos usarla como la sémola en sopas, tomarla cocida “en blanco” acompañada de cualquier salsa que pondríamos a la pasta, en ensalada, hamburguesas, la podemos comprar hinchada y agregarla a nuestros cereales de desayuno. Actualmente solo hay que buscar para encontrarla.

Quinoa¿Os apetece probarla en ensalada? Os invito a probar una de mis favoritas.

 

Taboulé de quinoa

TABULE-DE-QUINOA 

Ingredientes:

  • 2 tazas de quinoa
  • 2  pepinos
  • 300gr de tomates cherry
  • 1/2 cebolleta tierna
  • 1 y 1/2 limón
  • 1 ramillete de menta
  • ½  ramillete de Cilantro (opcional y sustituible por perejil)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

 

Procedimiento:

Ponemos la quinoa en un colador y la lavamos bajo el grifo. Mientras tanto ponemos a hervir el triple de agua que de quinoa.  Como las medidas son por volumen podemos aumentar o disminuir la cantidad de quinoa y agua (Es una buena idea cocer más cantidad de la que vayamos a consumir y guardarla en un recipiente hermético en el frigorífico, nos aguantará tranquilamente tres días.) Cuando el agua hierva añadir una cucharadita de sal y la quinoa. Cuando vuelva a hervir, bajar el fuego y dejar cocer 15 minutos. Tiene que quedar blandita.

Mientras se cuece la quinoa picar la parte blanca de la cebolleta muy pequeña, pelar y cortar el pepino en dados (desechando las semillas centrales), cortar a trocitos los tomates cherry, picar la menta y el cilantro y exprimir el limón. Mezclar todos los ingredientes, añadir el aceite de oliva al gusto (en mi caso unas 4 cucharadas). Tapar con film y refrigerar para que se integren todos los sabores.

Cuando la quinoa esté fría le añadimos las mezcla de vegetales, mezclamos bien y  a disfrutar.

Servirla decorada con hojas de menta.

Nota: El taboulé original se hace con “cous – cous” y también está riquísimo, además es uno de esos platos que está mejor de un día para otro. Con la quinoa que sobra podemos hacer otra ensalada, comerla salseada o añadirla a nuestros batidos. Imaginación al poder!!

Y en presentación para los más sofisticados,….pues una idea:

Tabulé de Quinoa

 

Anabel Anita

Deja un comentario